Acuerdan acciones prioritarias para prevenir enfermedades no transmisibles


Español

Con la participación de referentes de todas las provincias, finalizó el Encuentro Nacional de Políticas Poblacionales de Prevención de Enfermedades No Transmisibles organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo fue discutir, priorizar y planificar las acciones para reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas causas y mejorar el acceso y la calidad de atención de la población.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, quien sostuvo que “en estas jornadas de tres días realizamos diagnóstico de la situación de las provincias y acompañamos en la confección de planes de acción de acuerdo a cada realidad para reducir la mortalidad causada por las enfermedades no transmisibles que representan el 75% de las muertes en el país”.

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, en tanto, indicó que estos eventos “son para impulsar el fortalecimiento de los marcos regulatorios que faciliten la adopción de hábitos saludables y así reducir los factores de riesgo modificables que explican 3 de cada 4 muertes por enfermedades no transmisibles”.

La funcionaria agregó que “hemos logrado consensuar prioridades para la puesta en marcha de políticas de alto impacto para reducir la obesidad infantil, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y promover la actividad física para proteger a la población en situación de mayor vulnerabilidad”.

Entre las acciones consensuadas se destacan la promoción de entornos saludables que generen hábitos más sanos en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras– y que favorezcan la realización de actividad física. Además se acordó la sistematización de políticas de control de tabaco y el impulso a la generación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todas las jurisdicciones.

Asimismo se planteó fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de medidas de reducción de sodio y grasas trans; y se propuso realizar un diagnóstico de situación sobre el consumo nocivo de alcohol en cada provincia.

Ejes de trabajo del encuentro

Entre los ejes que se desarrollaron durante las jornadas, que se extendieron desde el martes y finalizaron ayer, estuvo el fortalecimiento institucional de las áreas provinciales que se ocupan de las enfermedades no transmisibles y la discusión de políticas públicas poblacionales para la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo (tabaquismo, mala alimentación, inactividad física y consumo excesivo de alcohol), basadas en estándares científicos

Durante la reunión, las provincias visibilizaron el estado de situación de sus políticas públicas y discutieron, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, un Plan Estratégico Provincial para la promoción de la salud y prevención de las ECNT.

En ese sentido, el encuentro se propuso como un intercambio entre las provincias, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para generar estrategias de acción que tengan aplicación concreta en cada jurisdicción.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y las respiratorias crónicas, representan el 75% de las muertes en nuestro país. Estas patologías son evitables con políticas públicas que controlen sus factores de riesgo, entre los que se encuentran la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física.

Estos factores de riesgo producen padecimientos como obesidad e hipertensión, entre otras, que afectan desproporcionadamente a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad. Así, las enfermedades crónicas perpetúan la pobreza y generan altos costos para los sistemas de salud, por lo que las políticas para detener esta epidemia han sido incluidas en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2016.

13-04-18 Jornadas ENT 2

13-04-18 Jornadas ENT

13-04-18 Jornadas ENT 1

Groups audience: 
Insertar imagen2: 
13-04-18 Jornadas ENT 2
13-04-18 Jornadas ENT
13-04-18 Jornadas ENT 1

Source: Argentina.gob.ar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *