La Rioja, presente y futuro


Español

La Rioja capital inició un proceso de modernización en vistas a convertirse en una ciudad inteligente que empuja al Noroeste Argentino hacia un modelo de ciudad sustentable e innovadora que disponibiliza la información en pos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con más de 180 mil habitantes y casi 14 mil kilómetros cuadrados, La Rioja es una de las ciudades más importantes del Noroeste Argentino. Según un informe de la Secretaría de Innovación Tecnológica y País Digital, en un diagnóstico global se puede observar que La Rioja capital logró importantes avances en materia de Ciudades Inteligentes, destacándose en las dimensiones de gobernanza y desarrollo humano.

En la dimensión gobernanza, un gobierno inteligente debe anticipar las necesidades y demandas del ciudadano utilizando la tecnología y la innovación para optimizar la gestión, logrando mayor eficacia, transparencia y participación. El rol de los gobiernos en una Ciudad Inteligente es central como factor facilitador y de fomento para que la energía de las personas esté al servicio de la innovación y el desarrollo.

De esta manera, el eje gobernanza contempla ítems como la calidad, alcance y seguridad de las plataformas digitales, la profesionalización del capital humano y el gobierno abierto.

En la dimensión de desarrollo humano, una ciudad inteligente debe garantizar la igualdad de oportunidades , asegurar la integridad física, promover la inclusión y el ejercicio de los derechos básicos. A una ciudad inteligente la hace la gente, como resultado de una interacción dinámica que amalgama culturas e ideas para producir mejores resultados y mayor desarrollo.

El eje desarrollo humano incluye ítems como acceso y calidad en educación, salud, seguridad y sociedad.

Trámites online, Datos Abiertos, Puntos Wi-Fi, Trackeo, Tablero de Gestión, aplicaciones móviles y antenas de conectividad para parajes alejados, entre otros servicios para el ciudadano, contribuyen a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población desde una visión global, eficiente e inclusiva.

La visión integral de una ciudad inteligente implica abordar los desafíos del presente y el futuro teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales para lograr soluciones estratégicas.

Esta visión es uno de los principales desafíos del mundo moderno que desde hace 60 años viene experimentando un proceso de urbanización vertiginoso. El crecimiento de las ciudades en forma acelerada y sin planificación ha dado lugar a una gran cantidad de problemas irresueltos que ahora demandan soluciones integrales.

Los ejes que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el grado de desarrollo de una ciudad son los siguientes: gobernanza, ambiente, desarrollo humano, planeamiento urbano y competitividad.

Groups audience: 

Source: Argentina.gob.ar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *