Salud capacitará a las fuerzas de seguridad en materia de Salud Mental


Español

El Ministerio de Salud de la Nación firmó ayer un acuerdo con su par de Seguridad para trabajar en la formación y capacitación de los agentes de las distintas fuerzas de seguridad y policiales de todo el país en el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental y en situaciones de consumo problemático.

Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Por lo tanto, es relevante trabajar con ellos en instancias de capacitación que les brinden herramientas a aplicar en sus espacios de trabajo.

Las actividades de formación serán implementadas por el Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de un modelo formativo en salud mental comunitaria que involucra no sólo a los trabajadores relacionados con temáticas sanitarias, sino también a otros actores que intervienen directa e indirectamente con éstas problemáticas como, en este caso, las fuerzas de seguridad.

Luciano Grasso, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, manifestó que “entendemos la salud mental en un sentido más amplio que el tradicional, y esto implica que participan otros actores que no son estrictamente los efectores de salud, por esto ampliamos nuestro trabajo hacia otros sectores relevantes en la comunidad”.

A su vez, Juan Carlos Pugliese, puntualizó que “al incluir esta perspectiva de abordaje en salud mental, no sólo estamos hablando de instancias de capacitación sino también de su inclusión en los desarrollos curriculares en la formación de los agentes”.

Este acuerdo se efectúa en el marco de la resolución 506/2013 del Ministerio de Seguridad de la Nación, fundada en la Ley Nacional N°26.657, de Salud Mental, y en la Ley Nacional N°26.378, sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, y que dio inicio a acciones conjuntas entre la cartera de seguridad y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. El mismo fue rubricado por Daniel Espinosa, subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la cartera sanitaria nacional, y Juan Carlos Pugliese, subsecretario de Planeamiento y Formación por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ambos ministerios nacionales se comprometieron a colaborar en la articulación entre el Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad con todas las Direcciones Provinciales de Salud Mental para que puedan trasladar estas instancias de formación a las fuerzas de seguridad locales.

Groups audience: 
Insertar imagen2: 

Source: Argentina.gob.ar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *